sábado, 28 de febrero de 2009

Parque Nacional Janeth Kawas




Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas

Descripción del Parque


Realizaremos un lindo recorrido por otro de nuestros parques nacionales, en esta ocasión el tour será por el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas (PNJK), el cual es un área protegida ubicada a 5 Km. al nor-oeste de la ciudad de Tela.
Fue creado el 4 de Noviembre de 1,994 con el nombre de Parque Nacional Punta Sal (PNPS). En Febrero de 1,995 se le cambio el nombre a Blanca Jeannette Kawas para honrar la memoria de esta incansable mujer ambientalista que lucho hasta su muerte por la conservación de las áreas protegidas de nuestra Bahía de Tela.

El parque forma un área protegida dividida en dos zonas:
La zona núcleo del parque, que tiene un área de 556 km2 y es la zona que consta del área más natural con pocas alteraciones causadas por el hombre.
La zona de amortiguamiento que es un área de 226 km2 y es una franja periférica a la zona núcleo que actúa como una barrera a influencias externas.

Los ecosistemas que encontraras en el parque son muy variados: terrestres, acuáticos y marino-costeros como; pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos.




Senderos del Parque Nacional Jeannette Kawas

Sendero los Curumos

Ubicación: Península Punta Sal
Logintud: 532 m.
Rasgos sobresalientes:
Se localiza en la transición del bosque inundable y el comienzo de la parte montañosa de la península.
Inicio: Bahía La Bolsa, Bahía Lafebre
Final: Playa Puerto Escondido

Al inicio del sendero encontraras características del bosque inundable compuesto por mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans). Además podrás observar en el suelo las raíces respiratorias del mangle y muchos agujeros (hábitat) de varias especies de cangrejos.

Durante el recorrido por el sendero, si estas atento, podrás escuchar el canto de las aves, sonidos diferentes de animales silvestre, los movimientos rápidos de los charancacos, ardillas, mariposas entre ellas la Morpho azul la cual es muy común en la zona.


Vista desde la playa de Puerto Escondido

Dentro del bosque inundable encontraras los árboles de sangre (Pterocarpus sp.) con sus raíces tipo gambas.
En estos árboles es muy común encontrar los monos aulladores (Allouata palliata) debido a que estos se alimentan de sus brotes tiernos.


Sendero Caribe

Longitud: 265 m.
Rasgos sobresalientes:
Durante el recorrido por el sendero podrás observar poblaciones de platanillo o chata, especie que no ha sido domesticada porqué sus frutos contienen una gran cantidad de semillas.
Inicio: Sendero Los Curumos
Final: Playa Puerto Caribe.
Desde los senderos podrás observar bellos paisajes naturales como el que nos muestra esta fotografía.




Es muy común encontrar poblaciones de pizotes (Nasua nasua) buscando su alimento. Además en esta parte del sendero observaras la zona de anidamiento de oropéndolas, colibrí y los impresionantes farallones, playas arenosas y rocosas de Puerto Caribe.


Natural Cocalito

Longitud: 1099 m.
Rasgos sobresalientes:
Sucesiones de de corozo y banano con semillas, canto de aves en todo e recorrido como las chachalacas, tucanes, y otras.

Durante el recorrido por este sendero podrás observar monos cara blanca y pizote. También en época de lluvia se encuentran las huellas del majestuoso jaguar (Pantera onca).

1 comentario:

  1. Aquí tengo unas bonitas fotografías del lugar. Saludos. http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/06/parque-nacional-blanca-janeth-kawas.html

    ResponderEliminar